viernes, 25 de abril de 2014

Palabras de flores amarillas para Paula

Mamá. Yo quiero ser de plata. Hijo, tendrás mucho frío.

Hay días que se paren sueños y amigos, libros y campos. Otros, derrotas y ansiedades, mentiras y tormentas. Hay días que se paren artistas, ministros o jueces. Otros, dictadores, maltratadores y desfalcadores. Hay días que se paren personas. Otros, monstruos. Hay días que se paren mujeres y hombres libres. Otros, esclavos.

Hay días que parimos juntos. Otros, solos. Hay días que paren los padres. Otros, las madres. Hay días que se pare del vientre. Otros, del corazón. Hay días que se pare de noche. Otros, de día. Hay días que nos parimos a nosotros mismos. Pero otros días, parimos hijos.

Mamá. Yo quiero ser de agua. Hijo, tendrás mucho frío.

Como en la canción, tú, no viniste del frío y de la lluvia, llegaste del amor y de la luna. Y aunque no hubiera sido así, yo te habría construido una cuna de flores.

Desde que naciste, este día te cuento como llegaste. Como abriste tus ojos azules. Como de bonita venías cuando te lavaron, toda repeinada, con tu rayita hecha incluso en el pelo. Desde que naciste, este día te cuento como desde la primera noche lloraste por dormir conmigo, y cómo te gustaba acurrucarte en mi vientre, como si quisieses prolongar estar dentro.

Desde que naciste sé que tú eres tú. Me gustaría que mañana fueses una persona que se apurase por cambiar el mundo y hacerlo mejor. Me gustaría que mañana fueses una mujer alta, de fuerza y paso firme para abrirse camino por sí misma.

Si me pusiese a buscar tu lugar en el mundo, seguramente buscaría el mío. Por eso, prefiero enseñarte simplemente que estoy aquí, qué podemos leer y dibujar juntas, andar caminos, buscar faros y escuchar canciones. Cierro los ojos y sólo puedo verte guapa.

Desde que naciste a mí por dentro me nacieron las entrañas. A veces las siento como raíces de árbol. Otras, como arpones. Qué te puedo dar que no me sufras.

Mamá. Bórdame en tu almohada. ¡Eso sí! ¡Ahora mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario