El espacio de adentro y el espacio de afuera.
Supongo que el espacio de adentro a veces no nos cabe y duele
tanto que se vomita. Como una sombra, no se puede desprender y se lleva puesto
de vestido largo. Por delante y por detrás. Enredando el pelo. Apretando el
cuello.
Cuando el espacio de adentro está afuera me falta el aire para respirar y me hago cada vez más pequeña. Tanto que tengo que salirme entera y
habitarme enfrente. Me llevo la mano al pecho y me tiro hacia fuera de la piel. Para romperla.
Cuando el espacio de adentro está afuera, salgo a andar
mucho. Aunque las piernas y los pies me pesen como si fueran de piedra dura.
Mi espacio de adentro es gris. Como el aire contaminado de
esta ciudad. A plomo.
Pienso que tengo fijación por la quietud de las estatuas de
los tejados. Como Bartlebies alzados.
Hoy he hecho el recorrido de siempre. Nada más enfilar la
calle abajo he leído un mensaje. Si algo existe de alma, también ésta se me ha caído a los pies. Por lo que faltaba. Ahora que lo escribo, me pregunto que tendrá eso que ver con que mis calcetines se hayan empeñado durante toda la tarde en escaparse una y otra
vez de mis talones. Para enrollarse y quedarse sin remedio en la planta de los pies. Haciéndome daño. Aquí sentada mientras tecleo se mantiene intacta su presencia incómoda
en el pie derecho. Como una soga. No hay poesía plausible en un calcetín
enrollado en el pie que se te clava. Ni aunque el cielo atardezca en rosa en la ventana.
Así con el alma en los zapatos y el espacio de adentro por
fuera, he vuelto a acordarme de aquel amigo mío. A veces uno deja atrás a un amigo como quien se corta un brazo
y no pasa nada. Como si no doliera. Como si nunca hubiera existido una mano
izquierda. A-brazos.
Una muleta. Unas
alas postizas en un boca a boca urgente. Un dolor que duele un poco menos.
En el puente del viaducto han colgado una guirnalda de luces de
Navidad. Una silueta de ángel se suspende en el aire sobre el
establo donde está el Niño. Paso por debajo y pienso como siempre en sus
suicidas. Sonrío el desatino o el atino del ángel, que nunca se sabe.
Cruzo las calles esperando que los semáforos se pongan en verde. Qué
pena es a veces no creer en un dios.
En el parque todo sigue igual. Las personas pasean a los
perros olvidándose de ellos mientras miran el móvil. Los perros ladran a la
pelota devuelta a sus pies. Los padres pasean a los niños bien abrigados, olvidándose
de ellos mientras miran el móvil. Los niños agitan sus manitas delante de sus
ojos por si acaso los vieran. Las aves anticapitalistas se bañan en el hilo del
río. Agua con sed de agua. Entre las cañas. Tan tiesas. Casi lanzas.
Cruzo el puente con todas mis necesidades colgando. Siempre que empiezo a llegar, se
despliega una nueva arena.
El mendigo del mercado una vez fue un hombre libre, pero en el
desierto, el Sol le quemó los ojos. Adivina por el sonido el valor de las
monedas que caen en el platillo. En el palacio, Sherezade no quiere seguir
contando historias para seguir viviendo.
Doy la vuelta al lago y enfilo la vuelta.
Una joven con el pelo corto camina sobre una cuerda elástica
agarrada a dos árboles. Entre los pasos ensaya algunas piruetas. Un joven con
rastas le da la mano izquierda ayudándole en el equilibrio. En la otra lleva un pájaro.
Como en El paseo de Chagall, sonríen.
La pirueta es un libro de Halfón. A mí no se me olvida su
apellido porque si le cambio la f es un halcón. Pienso que para ser
equilibrista el pelo corto es imprescindible. Este pelo mío largo, sobra. Pasa
al contrario que con la cola de los gatos.
El otro día en la playa un gato gris que tomaba el sol no
tenía cola. Sentí vértigo en el estómago al imaginarlo saltar entre ventanas. Como
cuando a Mr. Vértigo le faltó un dedo y dejó de levitar y volar.
Siempre he querido ser trapecista. Mrs. Vértigo. Con pelo
corto. Para no caerme.
Subo la cuesta. Me pesan las piernas. Traspaso otra vez el puente. Después de mirar hacia los cristales para la disuasión. El
ángel aún no se iluminó.
En el banco donde antes de instalarnos en Madrid, intentaba
adivinar los ruidos que se nos colarían en la casa, como una medida de las
probabilidades de felicidad futura, me miro las manos y me pienso los trozos,
lo que va quedando. Las tripas como un colador. Otra soga.
Las tripas solo están en el espacio de adentro. Aunque se
vacíe por fuera.
Ya en la casa como pipas. Me tranquiliza lo que se repite. Me meto los dedos. La ropa está tendida.
Aquí todo me resulta más difícil. Hasta amar.
El espacio de afuera en el que me hago más grande, se ha
quedado en la otra casa. Allí tengo un balcón y un espejo
largo. Un patio con macetas y una amiga.
Con ella cerca siempre es más fácil, todo parece
casi posible. Desprenderme de mis necesidades. Vestirme violeta. Sin exilios.
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